domingo, 22 de enero de 2017

Los cátaros y la cruzada albigense


A mediados del siglo XII aparecieron por Occitania unos curiosos predicadores que aseguraban que el infierno era la misma Tierra, y que solo a través de una purificación del alma y la muerte se podía escapar de aquí. Eran los cátaros, una de las herejías medievales más célebres y duraderas en el tiempo que terminaría provocando la llamada Cruzada Albigense. Una cruzada convocada por el Papa Inocencio III pero esta vez contra cristianos. La herejía cátara sería borrada del mapa al mismo tiempo que Occitania y todo el actual mediodía francés pasaría a integrarse en Francia. Un episodio histórico de hace ya 800 años pero cuyos ecos se dejaron sentir durante siglos.

sábado, 14 de enero de 2017

Las universidades medievales

La universidad, comunidad y centro de educación superior por excelencia, es un fenómeno que aparece en la Europa occidental a caballo entre los siglos XI y XII. Nunca antes había existido nada similar. Una institución nacida espontáneamente pero que en poco tiempo adquirió un gran relieve social, cultural y económico. Tanto que las ciudades con universidad se contaban entre las más afortunadas del continente y los poderosos se peleaban por promoverlas y protegerlas. La universidad, como creación genuinamente occidental, contribuyó asimismo a dar forma al propio Occidente. Así es como nacieron y se desarrollaron en sus primeros siglos de historia.

domingo, 8 de enero de 2017

Pánicos bursátiles decimonónicos

El siglo XIX es uno de los periodos más apasionantes para la historia de la economía. Fue el siglo de la revolución industrial, el de los grandes avances técnicos que pusieron los cimientos de nuestro mundo y, también, en el que más y mejores pánicos se vivieron en las Bolsas de valores de todo el mundo occidental. Este es un breve recorrido por los cracks de la Bolsa que más dieron que hablar durante aquel siglo y que más incidieron en los acontecimientos históricos que les sucederían.